domingo, 23 de junio de 2013

Guatemala: Más de seis mil refugiados

Naciones Unidas conmemora, cada 20 de junio a partir de 2001, el Día Mundial de los Refugiados. Asimismo, se destaca que hay más de 6 mil guatemaltecos refugiados en otros países, en su mayoría en EE. UU., México y Canadá.

Autoridades denuncian que los refugiados, a pesar que cuentan con reconocimiento consular, no son tomados en cuenta para beneficios como acceso a salud, educación y empleo. Explican que en parte, este problema radica en la falta de documentación requerida, lo cual dificulta la integración local de refugiados y la búsqueda de la autosuficiencia económica.

Juan Luis Carbajal, miembro de la Pastoral de Movilidad Humana, asevera que en esta situación no solo estas son las causas (violencia, conflictos), sino también los guatemaltecos se ven forzados a solicitar protección internacional ante las faltas de oportunidades y mejores condiciones de vida.

Acnur presume que la violencia generada por la delincuencia común organizada y la violencia relacionada con las bandas y los cárteles de la droga en algunas zonas de América Central, podrían haber contribuido al aumento del número de refugiados en Guatemala y viceversa.

Para el analista político Sandino Asturias, la situación de los refugiados en Guatemala y Centroamérica obedece a que no existe presencia y apoyo de políticas públicas en temas de seguridad, pues se nota la clara injerencia que tiene EE. UU. en la toma de decisiones en la región; pues los Estados centroamericanos imitan las políticas en esta materia del país del norte, para resolver estos conflictos.


Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario