sábado, 14 de mayo de 2011

Miles de Zapatistas toman San Cristóbal de las Casas en Chiapas para repudiar la “guerra de Calderón”.

La iniciativa, en solidaridad con la Marcha Nacional por la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia -cuyo hijo fue asesinado por el narco el pasado 28 de marzo- reunió el sábado a mas de 20mil personas entre indígenas bases de apoyo del EZLN, adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, La Otra Campaña y Sociedad Civil chiapaneca, mexicana e internacional.
Por su parte, la caminata que encabezada el propio poeta, partió el 5 de mayo de la ciudad de Cuernavaca -Morelos- y tenía prevista su llegada al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo.

Oskar Hernando. Bizilur. Chiapas.

Respondiendo al llamado del EZLN y siguiendo la convocatoria de la denominada Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, organizada por el escritor mexicano Javier Sicilia, varios miles de personas participaron en una manifestación silenciosa que partió a las 15h de la Universidad de la Tierra –UNITIERRA Chiapas/CIDECI- situada en un colonia humilde en las afueras de San Cristobal de las Casas y que tras recorrer diversas calles de la ciudad desembocó en el céntrico Zócalo y en la Plaza de la Catedral.

Desde primeras hora de la mañana se comenzaron a concentrar en las inmediaciones de este centro educativo integrantes de colectivos, Sociedad Civil, medios de comunicación, etc. aunque el grueso de la asistencia lo aportaron las comunidades zapatistas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales que llegaron desde todas las regiones de Chiapas encuadradas en los cinco Caracoles de Oventic, Roberto Barrios, La Garrucha, Morelia y La Realidad, hecho este que supone un importante esfuerzo tanto logìstico como econòmico para las comunidades.

Las bases de apoyo del EZLN asistentes a este acto, entre los que destacaba una amplio procentaje de jóvenes, transitaron por las mismas calles en las que hace 17 años tomaron por sorpresa al gobierno mexicano para entrar en la historia y que no recorrían desde enero de 2006, fecha del arranque de La Otra Campaña.


jueves, 12 de mayo de 2011

Inmigración. La Policía acosa y el Gobierno intimida a Defensores de Derechos Humanos

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (incluidas las personas a las que se pretende sancionar) venimos desarrollando una labor de observación y documentación de las actuaciones policiales en la vía pública, más concretamente, en lo relativo a los controles de identificación, cacheos y detención de personas en función de sus rasgos físicos.

La Delegación de Gobierno pretende sancionar a las personas que, el día 21 de Diciembre del 2010 y el día 22 de Febrero, ejercíamos la labor propia de las Brigadas Vecinales. En el primero de estos días, las brigadistas no “obstaculizaron” las actuaciones policiales, ni “increparon a los agentes”. El encuentro con los agentes de policía fue correcto, tanto es así que no nos impidieron que siguiéramos con la observación, ni expresaron la intención de multarnos o abrir expediente alguno.


Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, denunciamos estos hechos y pedimos que suméis vuestro apoyo contra la persecución e intimidación realizada a los Defensores de los Derechos Humanos. Para ello requerimos que contestéis a este correo en la dirección adhesiones.brigadasvecinales@gmail.com, con el nombre de vuestra asociación, colectivo, organización, etc. y así adheriros al texto que exponemos más abajo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Guatemala ocupa los primeros lugares en desnutrición y baja calidad educativa

Guatemala ocupa los primeros lugares en desnutrición infantil y de baja calidad educativa, según estudios presentados por la Unión Europea (UE) y el Índice Global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con la información publicada en el vespertino La Hora, los problemas de inseguridad alimentaria en el país han provocado que Guatemala ocupe el primer lugar de América Latina en desnutrición infantil y el quinto puesto a nivel mundial.

El pasado martes, durante una actividad donde participó el representante de la Unión Europea en Guatemala, Rafael Señán, declaró que existen departamentos donde ocho de cada 10 niños y niñas están mal nutridos.

Según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hay peligro de que 14 mil guatemaltecos mueran por causas relacionadas con el hambre, por lo que la entidad solicitó que el gobierno decrete nuevamente un Estado de Alerta Nutricional.