sábado, 14 de mayo de 2011

Miles de Zapatistas toman San Cristóbal de las Casas en Chiapas para repudiar la “guerra de Calderón”.

La iniciativa, en solidaridad con la Marcha Nacional por la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia -cuyo hijo fue asesinado por el narco el pasado 28 de marzo- reunió el sábado a mas de 20mil personas entre indígenas bases de apoyo del EZLN, adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, La Otra Campaña y Sociedad Civil chiapaneca, mexicana e internacional.
Por su parte, la caminata que encabezada el propio poeta, partió el 5 de mayo de la ciudad de Cuernavaca -Morelos- y tenía prevista su llegada al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo.

Oskar Hernando. Bizilur. Chiapas.

Respondiendo al llamado del EZLN y siguiendo la convocatoria de la denominada Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, organizada por el escritor mexicano Javier Sicilia, varios miles de personas participaron en una manifestación silenciosa que partió a las 15h de la Universidad de la Tierra –UNITIERRA Chiapas/CIDECI- situada en un colonia humilde en las afueras de San Cristobal de las Casas y que tras recorrer diversas calles de la ciudad desembocó en el céntrico Zócalo y en la Plaza de la Catedral.

Desde primeras hora de la mañana se comenzaron a concentrar en las inmediaciones de este centro educativo integrantes de colectivos, Sociedad Civil, medios de comunicación, etc. aunque el grueso de la asistencia lo aportaron las comunidades zapatistas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales que llegaron desde todas las regiones de Chiapas encuadradas en los cinco Caracoles de Oventic, Roberto Barrios, La Garrucha, Morelia y La Realidad, hecho este que supone un importante esfuerzo tanto logìstico como econòmico para las comunidades.

Las bases de apoyo del EZLN asistentes a este acto, entre los que destacaba una amplio procentaje de jóvenes, transitaron por las mismas calles en las que hace 17 años tomaron por sorpresa al gobierno mexicano para entrar en la historia y que no recorrían desde enero de 2006, fecha del arranque de La Otra Campaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario