miércoles, 23 de marzo de 2011

No a la intervención militar en Libia. No a la guerra

23 de marzo, CEDSALA lamenta la decisión de la ONU y se opone a la intervención militar en Libia que esconde intereses económicos y geoestratégicos.
El fin que se nos muestra de la intervención militar ya iniciada es el de proteger a la población civil en Libia. Sin embargo, resulta difícil de creer cuando los mismos países que intervienen no han mostrado esa actitud, ni siquiera una condena firme, en casos recientes en los que se han producido flagrantes violaciones de los derechos humanos sobre población civil: sirvan como ejemplo los cerca de 1400 palestinos muertos por los bombardeos de Israel en la intervención Plomo Fundido que tuvo lugar hace a penas dos años, el desalojo del campamento saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún hace unos meses, o los asesinatos y desplazamientos forzados de población (más de 40.000 personas tan sólo en diciembre de 2010) en Sudán, cuyo presidente, Al Bashir, está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur.

Los mismos países dispuestos a intervenir militarmente ahora durante años han apoyado la dictadura de Gadafi, han comprado el petróleo y gas de Libia y han vendido armamento a Libia. Todo ello sin cuestionarse en ningún momento su carácter antidemocrático ni mucho menos el sufrimiento de la población. Esos mismos países han mostrado su "prudencia" a la hora de apoyar las revoluciones democráticas en todo el Magreb a cuyos regímenes antidemocráticos han apoyado sin dudarlo mientras han servido a la defensa de sus poco legítimos intereses. No es una intervención en favor de la democracia sino por intereses económicos y geoestratégicos.

CEDSALA se suma al manifiesto elaborado por Ecologistas en Acción. Podéis leerlo completo en https://docs.google.com/document/d/1clC6LX_deJUv1RVBQJDXOZU12cTpWabDKIm0GSBvkZg/edit?hl=en#

No hay comentarios:

Publicar un comentario