jueves, 21 de enero de 2016

Condenamos la violencia y represión contra el pueblo kurdo



Carta enviada al Consulado de Turquía en Valencia

Desde el Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA) queremos manifestar nuestro apoyo solidario al pueblo kurdo ante los ataques armados que está sufriendo desde hace años, tanto por parte del ISIS como del ejército y la policía turcos. Al mismo tiempo respaldamos su lucha por conseguir, desde la autodeterminación, una sociedad libre, igualitaria y justa.

Además de la brutalidad de esta guerra desatada contra el pueblo kurdo en territorio sirio e iraquí, también asistimos a una represión sistemática del gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan contra la población kurda que vive dentro de las fronteras turcas, a la que se está sometiendo a todo tipo de agresiones: detenciones, torturas, ejecuciones y otras violaciones de los Derechos Humanos.

No es en absoluto aceptable toda esta violencia y represión al pueblo kurdo en base al argumento de la “lucha contra el terrorismo”, como lo hace el gobierno turco, pues las razones de atentados como el que sufrió Estambul la semana pasada hay que buscarlas en los conflictos armados que asolan Oriente Medio, que están más relacionados en estos momentos con el auge del ISIS, y de los que no puede ocultarse una buena parte de responsabilidad de los estados occidentales, por sus políticas de control y explotación de los recursos económicos, intereses geoestratégicos y apoyo al comercio de armas.

Pero nuestra denuncia no es únicamente contra la represión a que se somete al pueblo kurdo, sino que hacemos extensiva nuestra condena a las medidas represivas del gobierno de Turquía contra movimientos sociales, medios y profesionales de la comunicación, sindicalistas de base y otros colectivos de la ciudadanía turca que se oponen a las políticas gubernamentales.

Por ello exigimos al gobierno de Turquía el cese de cualquier hostilidad contra la población kurda y contra los activistas sociales, periodistas y grupos disidentes turcos, y restaure el libre ejercicio de los derechos civiles de su población.





No hay comentarios:

Publicar un comentario