lunes, 16 de junio de 2014

JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON GUATEMALA


Jornadas de Solidaridad con Guatemala
En Barillas, Guatemala una empresa española está imponiendo un proyecto hidroeléctrico por la fuerza, generando conflictividad entre la población. La persecución política y el encarcelamiento están siendo parte de su estrategia para desarrollar un proyecto que es vendido como desarrollo sostenible y energía limpia.

Los mecanismo utilizados para imponerse en el territorio los analizamos como un ensayo de penetración transnacional, el cual consideramos hay que mirar con lupa, para ello tendremos la presencia de dos representantes de Barillas que nos contarán como se está desarrollando este conflicto y que podemos hacer al respecto.
Guatemala no es noticia aunque aporte cifras propias de un parte de guerra. Todos los días mueren de bala 20 personas (algunas balas son marca España), 100 personas huyen diariamente del país y unas 40 mil son deportadas anualmente por el flamante premio nobel de la paz. Una de cada cinco personas no tiene que comer, la mitad de la población lo hace hoy si mañana no. En este país el 2% de la población es dueña del 57% de la tierra.
Pero el pueblo no se da por vencido, no quiere dejar su tierra y no quiere que le destruyan su territorio, que le quiten el agua. A la lucha de Barrillas se suman muchas más, la de la Puya por ejemplo, un plantón que a finales de mayo fue desalojado violentamente después de permanecer durante dos años, 24 horas al día, impidiendo el acceso de maquinaria minera al proyecto minero que amenaza su territorio.
En mayo también se conmemoró el aniversario de la sentencia por genocidio que condenó a 80 años de cárcel al Dictador Ríos Montt por el asesinato y desaparición de más mil personas (el total de víctimas supera los 200 mil civiles, cifras parecidas a las que dejó la dictadura española). El dictador fue excarcelado debido a uno de esos errores procedimentales que terminan inhabilitando al juez o jueza que se decida a buscar criminales en la historia reciente. De cualquier manera el Dictador tuvo que tragarse el testimonio de más de 100 víctimas de las más atroces violaciones a DDHH y eso es un triunfo indiscutible de la memoria histórica.
Las mas de 75 consultas comunitarias para decidir sobre megaproyectos (todas desconocidas por el gobierno), la expulsión de Unión Fenosa, el movimiento de No pago a la luz, son otros ejemplos de resistencia que merecen la atención y replica de otros pueblos oprimidos por el gran capital.
Adjunto encontrarán más información sobre los pormenores de estas Jornadas de Solidaridad con Guatemala, se agradece la difusión.
Salut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario