domingo, 22 de septiembre de 2013

Colombia: Asesinan a Nelson Giraldo, líder de afectados por Megaproyecto Hidroituango

En el marco del fallo de un juez por la No respuesta a las reiteradas solicitudes de protección ante las autoridades competentes, asesinan al líder Nelson Giraldo Posada del municipio de Ituango.
El 9 de septiembre de 2013 la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín falló a favor de los afectados por Hidroituango agrupados en el Movimiento Ríos Vivos ordenando que en 6 días se resolvieran las peticiones realizadas con relación a las medidas de protección colectivas solicitadas con base en las amenazas a la vida e integridad físicas denunciadas en reiteradas ocasiones en contra de los miembros del Movimiento Ríos Vivos.

Detrás del megraproyecto de Hidroituango están, una vez más, los intereses de las multinacionales en esta caso la española IBERDROLA y sus socios en Colombia patrocinadores de los desplazamientos forzados, y de las masacres, que sus bien financiados paramilitares han ido realizando desde la histórica masacre del Aro. 

El megraproyecto pretende la represa de casi 70 kilómetros del río Cauca, destruyendo el futuro agrícola de la región, la histórica minería artesanal, y condenando a cientos de miles de familias de toda la región a la miseria, el hambre y la muerte... 

Nelson Giraldo Posada c.c. 1037264970 de Ituango 31 años líder del Movimiento Ríos vivos Antioquia, a cargo de un grupo de alrededor de 50 personas todas ellas afectadas por el Megaproyecto Hidroituango que se encuentran refugiadas en el Coliseo de la Universidad de Antioquia, decidió a pesar de las amenazas y por el desespero de no encontrar salidas para un retorno con garantías efectivas, visitar su antiguo sitio de trabajo con la perspectiva de retornar con el grupo de afectados y afectadas.

El 17 septiembre de 2013 a eso de las 6:30 p.m. en la playa conocida como Sardinas, jurisdicción del municipio de Ituango  se escucharon cuatro tiros. Nelson Giraldo Posada fue encontrado en la orilla del Río Cauca que tanto defendió, degollado y con impactos de bala en el pecho y piernas. Deja una familia, aún refugiada en el viejo coliseo de la U de A, dos hijos y una esposa sin consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario