miércoles, 20 de abril de 2011

Guatemala. Consulta Comunitaria sobre Minería Quetzaletenango

A nombre del pueblo maya mam de Concepcion Chiquirichapa, Quetzaletenango: agradecerles por el apoyo brindado a la realización de la consulta comunitaria de buena fe numero SEIS (6) en Xela, 51 a nivel del occidente de país, aglutinados en el Consejo de los pueblos de occidente por la defensa del territorio - CPO.

El Resultado final de la consulta es:
12,194 dijeron NO a la destrucción de la madre tierra, la vida y el futuro de nuestros pueblos
6 dijeron SI

Cabe resaltar que las consultas comunitarias se fundamentan en el derecho ancestral (5127 años) antes de los Estados, y en también en el marco de las leyes del país y el convenio 169 de la OIT, la Declaracion de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas. POR LO QUE SON LEGÍTIMAS Y TIENEN TODOS LOS EFECTOS JURÍDICO.

En segundo lugar, tal y como sabemos, el pasado 23 de marzo el CPO presento una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, a la que dio tramite el pasado 28 de marzo. sin embargo el día de hoy (11 de abril de 2011), cuando se esperaba que emitieran "amparo provisional" a favor de los pueblos, la CC con clara inclinación, favorece al gobierno de Alvardo Colom.

Así que hay que estar ATENTOS porque se preven medidas de legitima resitencia de nuestros pueblos ante este gobierno y estado racista, excluyente y discriminador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario