Los últimos acontecimientos violentos ocurridos en la comunidad de LOS PAJOQUES, (septiembre 2014) en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala son de extrema gravedad, con el resultado de ocho personas muertas y otras gravemente heridas. Son de la misma naturaleza que lo que sucede en otras zonas geográficas de Guatemala.
Ante la oposición de la población a megaproyectos industriales que atentan contra su forma de vida se responde con la represión, por parte de las fuerzas privadas de seguridad que laboran para las empresas extractivas o explotadoras de recursos naturales, en tácita y/o explícita connivencia con las fuerzas públicas del Estado Guatemalteco, buscando el rompimiento de las estructuras organizativas de las comunidades y a través de la provocación, amenazas, las agresiones quieren incitar climas de violencia para que sean las comunidades las responsables y los defensores de su tierra y territorio sean perseguidos, encarcelados o asesinados, para que las empresas puedan seguir con sus maquiavélicos proyectos.
Demandamos la intervención de los organismos de derechos humanos a nivel local, regional e internacional, para que se investiguen los acontecimientos, se señalen a los responsables intelectuales y materialesy se haga justicia.
Demandamos que se garanticen los derechos individuales y colectivos de las comunidades y los presos políticos que siguen en cárceles guatemaltecas.
Hacemos un llamamiento urgente a la sociedad civil para que se manifieste en contra de las tiránicas acciones del empresariado local e internacional y vele por la integridad de la dignidad como seres humanos.
Solicitamos vuestra firma pinchando en http://conguatemala.blogspot. com.es/ hasta el día 1 de Octubre
¡Ayudanos a difundir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario