lunes, 28 de abril de 2014

Colombia. Paro Agrario Nacional en todo el territorio



Miles de campesinos colombianos protagonizan este lunes, 28 de abril, un nuevo paro agrario, con masivas movilizaciones en departamentos como Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca; para exigir al Estado cumplir los compromisos acordados durante las negociaciones celebradas entre agosto y septiembre de 2013.



CEDSALA, junto a otras organizaciones que participamos en el II Encuentro para la Paz en Colombia, celebrado en Madrid el 26 de abril, se solidariza con el II Paro Nacional Agrario.


Somos consientes de que la entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos y Colombia y la Unión Europea deteriora aún más las condiciones de vida de las comunidades que se relacionan con el ámbito rural, generan pérdida de la soberanía y seguridad alimentaria que afecta a todxs lxs ciudadanxs del país y agudiza los conflictos presentes en los territorios; imposibilitando la construcción de la Paz en condiciones de justicia y equidad social.
De tal manera, es necesario apoyar los procesos de movilización social como mecanismos para la defensa de los derechos de los sectores sociales populares y la construcción de una sociedad en la que se respete el derecho a la vida y al territorio.
Nos solidarizamos con las organizaciones que participarán en este paro y consideramos de vital importancia, informar, reflexionar y debatir sobre los resultados del mismo en el ámbito internacional y generar sinergias con colectivos y movimientos sociales que se encuentran en la misma lucha.