jueves, 28 de enero de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ Y RESPALDO A LA LABOR DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Valencia, 28 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en el pleno de hoy, por unanimidad de todos los grupos municipales, una moción presentada por el equipo de gobierno, por la que manifiesta su apoyo decidido al proceso de paz en Colombia, que se concreta en estos momentos en los diálogos de paz de la Habana, entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC. A la vez, ha mostrado su respaldo a la labor realizada por las defensoras y los defensores de los derechos humanos y dirigentes sociales de ese país y expresa su interés para que se garantice su integridad física, se respete la protesta social y a las minorías.

En la moción, se muestra también el interés por que los espacios de diálogo abiertos para la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz se mantengan para
que en ellos se puedan abordar los problemas que aquejan al país, acordar salidas eficaces a los conflictos sociopolíticos que determinan el conflicto armado, y pactar las bases para una sociedad democrática, justa y en paz. Así mismo, manifiesta el papel clave que la comunidad internacional debe desempeñar en el acompañamiento a las iniciativas en la construcción de la paz en Colombia.

Esta moción que se deriva del nuevo compromiso de la corporación municipal por los Derechos Humanos y por la Paz, se produce en un momento en el que el pueblo colombiano se encuentra inmerso en un esperanzador proceso que podría llevar a la superación de un conflicto armado que dura más de 50 años y que se ha cobrado las vidas, según cifras oficiales, de 220.000 personas, de las cuales aproximadamente 8 de cada 10 muertos han sido civiles, en el que han habido 25.000 desapariciones y en el que más de seis millones de personas han sido desplazadas forzadamente.

Manifestaciones de solidaridad de la comunidad internacional como esta moción tienen una repercusión muy positiva tanto en el propio proceso de Paz, como en favorecer la labor de los defensores y las defensoras de DDHH lo cual, especialmente en estos momentos, es sumamente importante. Estamos asistiendo en los últimos meses a un incremento en las amenazas, las agresiones, los asesinatos, dirigidos contra líderes de las organizaciones sociales, de las comunidades y contra los defensores y las defensoras de DDHH. Violaciones cometidas muy mayoritariamente por los grupos paramilitares de extrema derecha y apoyadas por aquellos sectores que no están dispuestos a que las cosas cambien en Colombia. Desgraciadamente, esta realidad no acabará con la firma de un acuerdo de fin del conflicto armado.

El pueblo colombiano sabe que, aún siendo tan importante conseguir el acuerdo en los diálogos de La Habana, la Paz es un objetivo a más largo plazo. Después de tantos años de guerra, de tantos años de represión de la oposición, de tantos años de políticas económicas orientadas al beneficio de unos pocos, la Paz está por construir. Las comunidades, las organizaciones sociales, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrocolombianas, los jóvenes, las personas desplazadas, migradas a otros países, están preparadas a participar en esa construcción de una Colombia más democrática y justa, y nuestro deber es acompañarlas y apoyarlas en ese proceso.

Un representante ha intervenido en el pleno en nombre de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, de la que forman parte Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEDSALA, el Colectivo Sur-Cacarica, Entreiguales-Valencia y la Intersindical Valenciana, para agradecer al Ayuntamiento de Valencia la aprobación de esta moción y ha apuntado que el compromiso solidario con aquellas personas que ven vulnerados sus derechos más básicos, vivan en Valencia o en cualquier rincón del mundo, debe ser compartido por toda la ciudadanía, por todos los partidos y organizaciones, por todas las instituciones. Por que es este compromiso de solidaridad entre todas las personas lo que finalmente hará posible una mejor sociedad, más abierta, más incluyente, más amable, también en nuestra ciudad.


Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia

jueves, 21 de enero de 2016

Condenamos la violencia y represión contra el pueblo kurdo



Carta enviada al Consulado de Turquía en Valencia

Desde el Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA) queremos manifestar nuestro apoyo solidario al pueblo kurdo ante los ataques armados que está sufriendo desde hace años, tanto por parte del ISIS como del ejército y la policía turcos. Al mismo tiempo respaldamos su lucha por conseguir, desde la autodeterminación, una sociedad libre, igualitaria y justa.

Además de la brutalidad de esta guerra desatada contra el pueblo kurdo en territorio sirio e iraquí, también asistimos a una represión sistemática del gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan contra la población kurda que vive dentro de las fronteras turcas, a la que se está sometiendo a todo tipo de agresiones: detenciones, torturas, ejecuciones y otras violaciones de los Derechos Humanos.

No es en absoluto aceptable toda esta violencia y represión al pueblo kurdo en base al argumento de la “lucha contra el terrorismo”, como lo hace el gobierno turco, pues las razones de atentados como el que sufrió Estambul la semana pasada hay que buscarlas en los conflictos armados que asolan Oriente Medio, que están más relacionados en estos momentos con el auge del ISIS, y de los que no puede ocultarse una buena parte de responsabilidad de los estados occidentales, por sus políticas de control y explotación de los recursos económicos, intereses geoestratégicos y apoyo al comercio de armas.

Pero nuestra denuncia no es únicamente contra la represión a que se somete al pueblo kurdo, sino que hacemos extensiva nuestra condena a las medidas represivas del gobierno de Turquía contra movimientos sociales, medios y profesionales de la comunicación, sindicalistas de base y otros colectivos de la ciudadanía turca que se oponen a las políticas gubernamentales.

Por ello exigimos al gobierno de Turquía el cese de cualquier hostilidad contra la población kurda y contra los activistas sociales, periodistas y grupos disidentes turcos, y restaure el libre ejercicio de los derechos civiles de su población.