miércoles, 25 de marzo de 2015




Dia mundial d'acció - 18 d'abril del 2015


Les Persones i el Planeta abans que el Benefici Corporatiu
Crida d'acció global per a detenir els Tractats de Lliure Comerç i Inversió
Nosaltres, organitzacions de la societat civil, sindicalistes, camperoles i camperols, joves, homes i dones activistes de moviments de tot arreu del món, cridem a un Dia Global d'Acció que tindrà lloc el 18 d'abril del 2015, amb la finalitat de parar la negociació dels acords de lliure comerç i inversió i promoure una economia que funcione per a les persones i el medi ambient.
Al llarg de les últimes dècades, les grans empreses transnacionals i els governs han impulsat tractats de lliure comerç i inversió d'esquenes a la ciutadania, vulnerant els nostres drets socials i mediambientals.
En aquest temps, hem lluitat per la sobirania alimentària, pels béns comuns, per la defensa de les nostres ocupacions, dels nostres territoris i de la llibertat en Internet, mentre exigíem democràcia. I en el camí, hem crescut com a moviment, hem assolit que escolten les nostres veus i hem aconseguit moltes victòries.
Entre totes i tots podrem parar els acords que actualment s'estan negociant, i treballar per a revertir els impactes negatius dels què ja estan vigents. Juntes impulsarem les nostres alternatives, que es fonamenten en la primacia dels drets humans per sobre dels privilegis i beneficis de les grans empreses transnacionals.

Fem una crida a les persones i les organitzacions de la societat civil a participar en aquesta jornada mundial, muntant accions descentralitzades en totes les ciutats, barris i pobles directament afectats. També a aquells i aquelles que se solidaritzen amb la lluita contra aquest tipus de tractats que pretenen fer encara més intens el transvasament de riquesa cap a les elits econòmiques. Celebrarem diverses iniciatives i accions solidàries en tot el planeta què contribuïsquen a informar, sensibilitzar i fomentar la participació, així com enfortir la mobilització ciutadana rumb a un nou model econòmic i de comerç que funcione per al benefici de la humanitat 

martes, 24 de marzo de 2015

EL SILENCIOSO TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS.

Con la firma de este tratado, la UE permitirá que primen los intereses de las grandes empresas, sobre los derechos laborales de los europeos. La firma de este tratado antepone los intereses económicos a los derechos de las personas.
En España , el silencioso tratado se lleva fraguando desde junio de 2013, cuando PP y PSOE presentaron en el Congreso una petición expresa al Gobierno para «apoyar un rápido comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea. Unas politicas escondidas detrás de intereses económicos y de grandes multinacionales, que son las que están dictando las negociaciones. Esta petición ambiciosa y naturalmente beneficiosa, para los intereses de las multinacionales y los mercados financieros, fue apoyado por PP, PSOE, CIU, PNV y UpyD y rechazado por Izquierda Unida.
Estoy convencido que con el nuevo y apasionante panorama político que nos espera en 2016,con un Congreso de los Diputados mas representativo que nunca, formaciones como Podemos, Equo y Por Un Mundo Mas Justo,votarian que NO a este tratado.
Por muchas razones , este tratado de libre comercio (TTIP), puede implantar en Europea que el empleo sea precario y se reduzcan los derechos laborales, ya que el gran objetivo de este acuerdo, es la liberalización de todos los sectores de servicios, basicamente los servicios financieros.
En enero de 2013 once países de la UE alcanzaron un acuerdo para poner en funcionamiento el impuesto sobre transaciones financieras(ITF) ahora con el TTIP estos mismos paises apruban eliminar las regulaciones existentes de los distintos gobiernos y permitiran realizar transacciones entre las bolsas mundiales.
El TTIP favorece a las patentes de las empresas farmacéuticas y la propiedad industrial. Esta política supone un mayor coste para los presupuestos públicos en sanidad, retraso en la incorporación de genéricos y mayor coste de los medicamentos para los pacientes. Nuestra alimentación empeorará, puesto disminuirá el control a productos con organismos genéticamente modificados (conocidos como transgénicos) Actualmente en Europa están supervisados pero tras la firma de este tratado muchas normativas desaparecerán y estos productos estarán sin control en las estanterías de nuestros supermercados e hipermercados.
Ambientalmente Europea se vera perjudicada, puesto que el tratado pretende eliminar el principio de precaución que regula el uso de las sustancias químicas peligrosas. Como dato , decir que en la actualidad la Unión Europea bloquea más de 1.200 sustancias que se utilizarían en cosméticos, mientras que Estados Unidos sólo bloquea poco más de diez.También,con la firma del TTIP , el fracking u obtención de gas y petróleo mediante la fractura hidráulica, se vería con buenos ojos , puesto que las normas de la Union Europea tendrían menor valor que la firma del tratado.
La apertura indiscriminada de la Unión Europea al mercado estadounidense no supondrá un crecimiento económico, ni tampoco ha frenara el crecimiento de la pobreza ,sino que la aumentará. Con este tratado cada día estamos más lejos del desarrollo económico y una más justa redistribución de la riqueza.
Es urgente paralizar este tratado de libre comercio. Ahora que esta de moda quizá debamos pedir un referéndum o activar los mecanismo necesarios para debatir abierta y democráticamente la necesidad de este tratado. Pero sobretodo debemos cambiar el modelo económico.