jueves, 10 de octubre de 2013

Colombia: En marcha la Minga Social, Indígena y Popular

"Minga Social Indígena y Popular por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía". 


                                         50 mil guardias indígenas saliendo de sus territorios, 
                                         a lo largo y ancho del país, para garantizar la seguridad 
                                    de los cientos de miles de indígenas que participarán en la Minga 

Los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas reunidos en Asamblea Extraordinaria de Autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, durante los días 10 y 11 de septiembre de 2013,

Teniendo en cuenta que:

- Somos herederos y titulares de procesos milenarios de resistencia política, cultural y territorial.

- Como parte integral y activa de la sociedad colombiana, también padecemos los efectos de las políticas colonialistas, discriminatorias, de exclusión y desigualdad.

- Importantes sectores populares (cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas), están realizando justas movilizaciones, que pese al enorme respaldo expresado por la sociedad colombiana, son violentamente reprimidas por el aparato militar del Estado.

- El evidente fracaso del modelo económico, la invasión de proyectos minero-energéticos y megaproyectos en territorios indígenas, campesinos y de comunidades afrodescendientes, por parte de grandes intereses económicos nacionales y transnacionales, ponen en grave riesgo nuestra pervivencia y existencia.

martes, 8 de octubre de 2013

¡Malditos duelos! por Javier de Lucas

Como muchos de los que conocen de primera mano la realidad de la inmigración irregular y del laberinto del asilo, escribo desde el hartazgo de escuchar palabras huecas en las declaraciones de tantos prominentes hombres y mujeres que nos gobiernan. Esos que ahora buscan a la prensa para exhibir su compasión y que son los mismos que han rechazado una y otra vez, con prudente realismo y en aras de criterios económicos “racionales”, nuestras críticas ante su ciega política de inmigración y asilo. Por eso, por hipócritas o, aún peor, por cínicos, malditos sean la inmensa mayoría de los duelos, lamentos y condenas que hemos podido leer en estos días, después de la enésima tragedia en las costas de Lampedusa, el pasado jueves 3 de octubre..

Malditas las autoridades nacionales, que hacen leyes que convierten a inmigrantes irregulares y necesitados de asilo en presuntos delincuentes. Malditas las autoridades europeas responsables de las políticas migratorias y de asilo de la UE.

Vergüenza para todos nosotros, quienes presumimos de los valores de la UE, de la defensa y garantía de los derechos humanos y de la democracia y los olvidamos en cuanto son de otros y llegan hasta nosotros. ¿Cómo podrán entender esta barbarie nuestros nietos, si no exigimos que se haga justicia, (...)?

Leer más

martes, 1 de octubre de 2013

Colombia: Amenazas paramilitares contra las comunidades del Curvaradó

La Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia manifestamos nuestra preocupación por las amenazas a la vida de JAMES RUIZ, MARIO CASTAÑO, MARLENY BENÍTEZ, FELIPE TRIANA, ARGEMIRO HERNÁNDEZ y EDWIN REBOLLEDO, pobladores del Curvaradó y exigimos se garantice la protección de sus vidas y se tomen las medidas necesarias para que cesen las amenazas y presiones psicológicas, así como la ocupación de mala fe de sus tierras en predios colectivos de Curvaradó, Pedeguita y Mansilla

Según la información recibida, durante el mes de agosto y lo corrido del mes de septiembre ha continuado la presencia de ocupantes de mala fe, las presiones a los legítimos pobladores para desocupar el territorio, la presencia de hombres que portaban vestimenta y armas distintas a la del grupo de militares acompañados por soldados, la salida e ingreso de insumos y de cocaína en medio de retenes militares en Andalucía y Paravarandó y la continuidad de la siembra de palma, de banano y de yuca en predios colectivos, de manera ilegal.


Todos estos hechos se suman a las agresiones sufridas por varios integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), incluyendo a Manuel Garzón y Faiber Chimonja, los pasados 1 y 4 de agosto en Bogotá y en la cuenca de Curvaradó, que llevaron a la salida de los acompañantes del territorio colectivo por el alto riesgo para sus vidas 

Guatemala: Represión contra los pueblos de Huehuetenango

La agresión actual a los pueblos Q’anjob’al, Akateko, Chuj y mestizo de la Región Norte del departamento de Huehuetenango, de parte del Presidente y comandante en Jefe del Ejército Nacional, General Otto Fernando Pérez Molina, quien en conferencia de prensa resaltó la importancia rica de los recursos hídricos, minerales, petrolero y forestales.

Estas agresiones, son parte del nuevo proceso de invasión transnacional tutelado por los gobiernos que se turnan en el poder e implantan proyectos de saqueo en nombre de un Falso Desarrollo.

Estas acciones, se enmarcan dentro de una estrategia de carácter contrainsurgente que hacen recordar y revivir el conflicto armado interno de los años ochenta, donde los militares orquestaban planes de agresión y violentaban derechos humanos fundamentales de la sociedad civil; los días 28, 29 y 30 de septiembre del presente año, han usado helicópteros a vuelo rasante, vehículos artillados, tropas del ejército y elementos de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil, para aterrorizar a la población.

Toda la estrategia de invasión ha utilizado desproporcionadamente a los elementos policiales y militares con características de estado de Guerra, en la cual se ha ocasionado la muerte de ciudadanos y varios heridos; ésta, es una responsabilidad imperdonable del Estado.

Estas conductas represivas y terroristas, pretenden paralizar las luchas pacíficas y legítimas en defensa del territorio de los pueblos.

Leer más