jueves, 25 de octubre de 2012

Panamá. Estado de sitio en Colón

“A llorar al cementerio…” fue el grito de batalla del presidente de la Asamblea de Diputados después de aprobar la Ley 72 que privatiza las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). Fue un anticipo de la muerte del niño José Patricio Vega Betancourt, de 9 años de edad, y del trabajador Andreve Dixon, de origen kuna. El niño fue atravesado por una bala y el trabajador kuna recibió un disparo en la frente en medio de la represión desatada contra el pueblo colonense por parte de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
 

 
Este cuerpo militarizado es financiado, armado y entrenado por el Comando Sur de EEUU que ha identificado como el enemigo número uno de sus intereses a “los campesinos e indígenas de Panamá”. La militarización acelerada del país puede explicar el reciente nombramiento de un comisionado (coronel) de la Policía como vice-ministro de Seguridad.
 
La Policía actúa sin un plan de contingencia y los heridos de bala se acumulan. Los medios de comunicación fueron amedrentados por actos de violencia contra su personal. La Policía Nacional allanó la Iglesia San José de la ciudad atlántica con el fin de detener a personas refugiadas en ese sitio. Felipe Cabezas, dirigente del Frente Amplio de Colón, denunció el ataque de la Policía y dijo que Colón se encuentra en “estado de sitio”. El Frente inició un paro de 48 horas de todos los sectores de Colón a partir del lunes. Cabezas declaró que el Frente quiere dialogar con el gobierno una vez que derogue la Ley 72. Como consecuencia de la represión del martes, el Frente anunció que el paro tendría carácter indefinido. El ministro de Seguridad, J. Raúl Mulino, aseguró que la represión que ha causado dos muertes y decenas de heridos se justifica para proteger a los manifestantes. Igual opinó el Director de la Policía Nacional, Julio Moltó.
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Paraguay: Campesinos sin tierra se concentran

Octubre 2012

Centenares de campesinos paraguayos con sus familias se concentraron en Canindeyú, a unos 320 kilómetros de la capital, y dieron plazo de 24 horas al gobierno, pues ocuparán propiedades cercanas de incumplirse la entrega de tierras. 
Los labriegos se reunieron en la zona de Villa Ygatimi, decepcionados por el incumplimiento por parte del ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien les prometió resolver su situación a cambio de que abandonaran una hacienda ocupada por ellos.
Gustavo Aquino, a nombre de los campesinos que viven hace años en carpas demandando terrenos para establecerse, anunció que esperarán solo hasta mañana la nueva ubicación o de lo contrario avanzarán sobre fincas de la zona.

viernes, 12 de octubre de 2012

Colombia: Semana de la Indignación

4-12 de octubre

Acción Unitaria de Resistencia y Lucha Organizada 
LLamamiento al Pueblo Colombiano

Asistimos en la presente etapa a un proceso de ascenso de la lucha social en Colombia, a partir de los acumulados y niveles de resistencia del pueblo, en la perspectiva de fortalecer la construcción colectiva de acciones unitarias; siendo esta aspiración política asumida por la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC, como parte de un torrente de unidad popular que hoy se gesta en Colombia.

Hoy, los tres procesos nacionales hemos entendido la urgente necesidad de transitar caminos de unidad, como dinámica convergente que refrende el fortalecimiento del movimiento social y político en nuestro país, haciendo un llamado a todo el conjunto de las expresiones populares y democráticas a acompañar los esfuerzos unitarios proyectados en la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, fortalecida en el Encuentro Nacional de Unidad Popular.

La puesta en marcha de iniciativas de los diversos procesos sociales, es el componente central de la Semana de la Indignación que acoge como consigna central de todas las acciones de movilización y protesta: “VAMOS POR LA PAZ CON UNA AGENDA SOCIAL”. Es necesario determinar y valorar los esfuerzos y compromisos de procesos en lucha a partir del reconocimiento y respeto de las diversas iniciativas, en el marco de la construcción de confianzas y del correspondiente acompañamiento de las apuestas de la lucha social.

En ese mismo orden de ideas los tres procesos nacionales asumimos que frente a los nuevos desarrollos de la situación nacional, avanzaremos en iniciativas de apoyo y acompañamiento al inicio de diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP y nos movilizaremos para que se abran espacios con el ELN, en perspectiva de un proceso de paz que ponga fin al conflicto social y armado a partir de la superación de las causas estructurales que dieron origen a la confrontación, como tránsito a la paz con justicia social; sumando todos nuestros esfuerzos y compromisos con el conjunto de las iniciativas unitarias formuladas por las procesos y organizaciones que trabajan por la paz como escenario de confluencia que se articulan y reconocen en la RUTA SOCIAL COMUN PARA LA PAZ.

martes, 9 de octubre de 2012

Guatemala: No al retorno de la represión militar

Octubre, 2012


La tarde del Jueves 4 de octubre, el Comité de los 48 Cantones de Totonicapán, estructura ancestral de representación legítima de su pueblo, fue violentamente reprimido por fuerzas del Ejército presentes en el kilómetro 170 de la ruta interamericana, en respuesta a la manifestación que realizaron en rechazo a la reforma constitucional, la reforma de la carrera magisterial y el alto costo de la energía eléctrica. Resultado de la intervención armada de gobierno, hay cuatro personas fallecidas, cerca de 18 heridos y varias personas intoxicadas.

La acción violenta de las autoridades se produce en el marco de un encuentro que sostendrían los representantes de los 48 Cantones con el comisionado para el diálogo, Miguel Ángel Balcárcel en vista de que el presidente de la República Otto Pérez Molina, no asistió al encuentro. Los líderes de los 48 Cantones estuvieron en Casa Presidencial a la espera del gobernante, mientras el Ejército accionaba en contra de la población en el kilómetro 170 de la ruta interamericana.

El uso de fuerzas combinadas con presencia militar y con armas de fuego, ante una acción ciudadana de protesta y reclamo en ejercicio pleno de derechos universalmente reconocidos y nacionalmente garantizados, es una muestra de la violencia por parte del Estado, que se muestra incapaz de actuar en correspondencia con una cultura democrática y en el marco del estado de derecho.