domingo, 25 de marzo de 2012

Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia en Lausana


Entre los días 23 y 25 de marzo se realiza el Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia en Lausana (Suiza). Este evento, convocado por varias organizaciones de colombianos exiliados, víctimas y grupos de trabajo, busca, según sus impulsores, llamar la atención sobre el conflicto interno colombiano y habilitar escenarios de diálogo y construcción de alternativas de paz.

“Estamos reclamando un espacio para que hablemos entre todos”

La paz es más que resolver el conflicto armado. Nuestro sueño es resolver las causas que originaron este conflicto. Verdad, justicia y reparación en donde se diferencie el terror instaurado por el gobierno de los actos propios de la guerra insurgente. Hay un conflicto por la tenencia de la tierra a través de la acumulación de tierras mediante el uso de la violencia. Otro conflicto es por el uso de la tierra, que es una forma de acumulación de poder. El agro es supuestamente una prioridad del Gobierno, pero es para producir lo que el mundo desarrollado está pidiendo. Los territorios están en riesgo porque hay una política que pone en riesgo la soberanía alimentaria de los colombianos. El campesinado desaparece. El gobierno colombiano habla de seguridad y no de soberanía alimentaria. La aspiración es desarrollar áreas de desarrollo rural, planteamos una reforma agraria integral con carácter popular. La sociedad colombiana debe aspirar a sus sueños más grandes.

Resumen de las intervenciones

sábado, 24 de marzo de 2012

Guatemala: La marcha indígena, campesina y popular no se detiene.

La marcha indígena, campesina y popular por la defensa del territorio, contra los desalojos y por el Desarrollo Rural Integral que se inició el 19 de marzo en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, no se detiene, sigue avanzando hacia la ciudad capital. Las demandas de las comunidades indígenas y campesinas tendrán que ser escuchadas por el gobierno el 27 de marzo.

Nosotros queremos que se condone la deuda agraria que suman más de 300 millones de quetzales, queremos que deje de instalar al ejército en nuestras comunidades y que deje de criminalizar la lucha de los pueblos indígenas y campesinos. Nos oponemos a la explotación minera y a los desalojos, dijo al presidente de Guatemala, Daniel Pascual del CUC.

Las comunidades indígenas, campesinas y las organizaciones populares que acompañan esta movilización dijeron que si no resuelve la problemática que les afecta el pueblos seguirá en pie de lucha.

¡Cuando los de abajo caminan…los de arriba tiemblan!

Colombia: Recrudecimiento de ataques a Defensores de Derechos Humanos


Según un informe reciente del Programa Somos Defensores, en el año 2011, 239 defensores de los derechos humanos fueron agredidos, de los cuales 49 fueron asesinados y 6 desaparecidos. Estas cifras representan un fuerte incremento con respecto a 2010 (32 defensores asesinados). Líderes indígenas, reclamantes de tierras y víctimas están entre los defensores(as) con mayor número de agresiones. Preocupa particularmente el resurgimiento de la desaparición forzada como forma de agresión. En los últimos días y semanas, la persecución y el hostigamiento han sido particularmente fuertes.



Frente a esta situación el gobierno Colombiano no ha ido tomando las medidas adecuadas. Tal como lo menciona el informe del International Service for Human Rights, las medidas no se han visto reflejadas en una mejora en la situación de las personas defensoras de los derechos humanos. Como lo recordó la OACNUDH recientemente, “esta protección debe ser concebida en un sentido integral, lo cual incluye mucho más que medidas físicas de protección. La protección integral requiere una respuesta coordinada por las diferentes entidades del Estado y que se investiguen las causas de las agresiones, se sancione a los responsables y se implementen las medidas estructurales para enfrentar estos ataques”

Leer el informe

domingo, 4 de marzo de 2012

Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos. Manantiales y caudalosos ríos convierten las tierras en prodigios de fertilidad, culminando al sur en la Amazonía: lo que convierte a Colombia en objeto de grandes codicias. Y desde ahí empieza el martirio de un pueblo: desde la cartografía de la codicia de un puñado. Colombia, a pesar de tenerlo todo para hacer posible la vida digna de la totalidad de sus 48 millones de habitantes, padece una élite continuadora de la violencia colonial, que se atornilla en el poder local ofertando las riquezas del país al poder transnacional, condenando al pueblo a una sangrienta historia de despojos.
Hemos olvidado ya cuántas generaciones no han conocido jamás un asomo de paz, ni voluntad de los gobernantes para permitir que sobre este suelo habite por fin una democracia real, no una pantomima macabra de rituales de urnas que pierden su sustancia democrática ante el exterminio contra la oposición política. A fuerza de represión incesante para apagar el germen de la dignidad, los gobernantes han pretendido forzarnos a enterrar en las profundidades del dolor nuestros gritos de apabullada humanidad.

- Hacemos de la empatía social el primer paso hacia una verdadera paz
- El terror que configura el latifundio a favor del gran capital
Abrir los espacios de tolerancia a la reivindicación social, para hablar de paz
La guerra de la que no se habla: la guerra sucia
Intervencionismo de EEUU apuntala la guerra y es peligro regional
La paz no es degradar en extremo al opositor         
Negociación política, cambios estructurales, cuestionar el modelo económico
Redefinir las partes en conflicto con una visión integral, para caminar hacia la paz
Por la paz con justicia social hasta la última gota de nuestros sueños