sábado, 29 de octubre de 2011

Colombia: La Movilización Social construye democracia, exigimos su respeto

El Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA, reclama y exige el respeto y reconocimiento a los derechos constitucionales a la asociación, movilización y protesta.

Diversas formas de exigencia de nuestros derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales se realizan caminando la palabra y elaborando propuestas ante situaciones históricas de abandono estatal, corrupción y politiquería, violencia y guerra, y desintegración social.

Como, muchas veces, el gobierno y las entidades no cumplen sus obligaciones de atender oportuna y debidamente las necesidades sociales, entonces las comunidades requieren participación y atención presentando sus reclamos y exigiendo la firma de acuerdos que deben honrarse y cumplirse con seriedad y responsabilidad.

jueves, 27 de octubre de 2011

Guatemala: Comunicado sobre la situación de Seguridad Alimentaria

El desorden se impone


Este país no debería, nunca, pasar hambres. En Guatemala existen organizaciones debidamente facultadas para darle punto final al debate sobre necesidades alimentarias. Son la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria, SESAN, y su homóloga, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, CONASAN. Entonces, después del paso de la cola que nos tocó, la situación real debe estar más que bajo control.

Ningún niño tendría hambre, ningún padre de familia tendría que pagar con sus angustias por que sus hijos tengan comida, ninguna madre de familia debería costear con sus desvelos por las necesidades de sus hijos. El país estaría demostrando que aquí sí se tiene capacidad para hacerle frente a las tormentas. CONASAN y la SESAN estarían dando muestran fehacientes, prontas y efectivas, de lo que es atender la demanda urgente por alimentos.

Ya deberían de estar implementándose los planes y programas que la SESAN y CONASAN han dictado, con los cuales se le daría respuesta a lo que las comunidades han perdido. Ya el país, de punta a punta, debería conocer esos planes, esas propuestas, y las mismas deberían haber sido aprobadas.

Aprueban Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Colombia


 El presidente Barack Obama gestionó la aprobación del TLC con Colombia y el Congreso de los Estados Unidos lo aprobó a pesar de la oposición y lucha perseverante de parlamentarios comprometidos con la garantía previa de los derechos humanos.

No resta mucho que decir cuando, coincidencia o acto deliberado, el Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos, se firma un 12 de octubre, fecha simbólica de la primera invasión al territorio hoy conocido como América. Dicho tratado, en palabras, incluso del mismo gobierno y sus amigos, resulta siendo un instrumento que facilita la apertura a los productos norteamericanos y al capital multinacional en detrimento de la mayoría de los habitantes del país, en especial de los pobladores del campo, el empleo nacional, los pequeños y medianos productores, la naturaleza, el agro colombiano y el valor agregado, siendo, a todas luces, un nuevo marco jurídico que limita la Constitución nacional y aísla a Colombia del concierto de naciones con autodeterminación.

lunes, 24 de octubre de 2011

Declaración del Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha Contra los CIE

Valencia, 23 de octubre de 2011

Personas, organizaciones, colectivos, asociaciones de migrantes y movimientos sociales, defensoras y defensores de Derechos Humanos, convocados en el Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha Contra los CIE, reunidos en Valencia entorno a la defensa de la vida, la dignidad y de la libertad de movimiento de todas las personas, ratificamos nuestra voluntad de trabajo y movilización conjunta, para unidos, luchar contra la persecución de migrantes y por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros.

Desde aquí, denunciamos:

- La criminalización sistemática de las personas migrantes y la consecuente represión a la que se ven sometidas cuando ejercen su derecho a la libertad de movimiento

- Que las migraciones forzosas y el exilio son consecuencia de un orden social y político injusto y globalizado al servicio de un sistema capitalista, patriarcal y heteronormativo que se fundamenta en la explotación, la desigualdad y el sometimiento de los pueblos.

- Que millones de seres humanos se ven atrapados por la violencia, por los conflictos y catástrofes, la especulación sin límites, la exclusión y el desempleo.

- Que los Derechos Humanos son sistemáticamente violados en los países de origen, tránsito y destino de nosotras, las personas migrantes.

- Que los distintos gobiernos del Estado español, lejos de garantizar el derecho constitucional al trabajo de todas las personas, han culpabilizado a las personas migradas de la crisis económica, poniendo en grave riesgo la cohesión social y haciendo dejación de las responsabilidades políticas y sociales para las cuales han sido elegidos.

- Que el Estado español, cómplice de las regresivas políticas europeas, ejerce una constante represión de las personas refugiadas y migrantes, practicando sistemáticas identificaciones y redadas policiales racistas que además de vulnerar toda la legislación internacional al respecto, contaminan nuestra sociedad propagando el racismo y la xenofobia.

- Que las detenciones de personas por el mero hecho de no tener papeles derivan en la reclusión, maltrato y criminalización de seres humanos en centros de internamiento, construidos exclusivamente para personas extranjeras, que por no tener papeles terminan siendo deportadas.

- Que el Estado Español está imponiendo, de una manera absolutamente discriminatoria, una doble penalidad a las personas migrantes.

- Que el internamiento y expulsión están basados en la lógica de deshumanización de las personas migrantes que quedan privadas de libertad, situadas en limbos jurídicos que repugnan al Estado de Derecho y contradicen la universalidad de los Derechos Fundamentales.

- Que el Estado español invierte ingentes cantidades de dinero público en mantener un dispositivo militar y policial que pretende blindar las fronteras frenar los flujos migratorios, y que con sus barcos y sus radares provocan la muerte de miles de víctimas que se dejan la vida intentando alcanzar tierra europea.

- Lamentamos la actuación demagógica y manipuladora de algunos partidos políticos con la complicidad de determinados medios de comunicación, que distorsionan la realidad de la inmigración con fines electoralistas, provocan el conflicto social y profundizan el racismo y la xenofobia.

Y por todo ello, Exigimos:

- El cese inmediato de la represión estructural de la migración, siendo ella una práctica ancestral y un derecho fundamental de los pueblos y seres humanos.

- La derogación inmediata y urgente de la Directiva Europea de Retorno, “Directiva de la Vergüenza”. La derogación de la Ley de Extranjería y de todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y el derecho a encontrar refugio en un territorio seguro.

- El estricto cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por lo tanto el cese de la represión y el racismo institucional, la identificación de los culpables, la depuración de responsabilidades y la reparación a las víctimas.

- El cierre de todos los Centros de Internamiento para Extranjeros y con ello el desmantelamiento de todos los dispositivos que impiden a las personas salir de sus países, llegar, y vivir en otros o vivir en su propio territorio. ¡Basta de vallas, visados, control de fronteras y muertes en el mar!

- Exigimos al Estado Español que firme y ratifique la Convención Internacional para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.


La ciudadanía, las organizaciones y los movimientos convocados a este Encuentro de Colectivos en Lucha Contra los CIE, acordamos hoy constituir la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Convocamos a los pueblos a sumarse a la lucha por la libertad, la vida y la dignidad de todas las personas, sin excepción de raza, ideología, credo, nacionalidad, sexo/género, identidad u orientación sexual. Juntas y juntos, lucharemos por la defensa de los Derechos Humanos, y no cesaremos hasta que el Estado Español cierre todos los CIE y respete la libertad de circulación de toda persona.


POR UN MUNDO SIN MUROS
POR LA LIBERACIÓN DE LOS “PRESOS Y PRESAS CIE”
¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

Nos quitaron la justicia y nos dejaron la Ley

sábado, 22 de octubre de 2011

Con tan sólo el 1% del rescate bancario global se hubiera terminado con el hambre en el mundo

Cuesta dos días y cinco reuniones decidir una nueva guerra en Líbia, pero está costando varias décadas el asumir una cifra que está fijada desde hace mucho como objetivo: 50.000 millones de dólares. La cifra que el PNUD (Programa de las Naciones para el Desarrollo) estableció como necesaria para erradicar el hambre en el mundo.

50.000 millones de dólares que tan sólo representan el 1,08% de lo que los estados han invertido en el rescate bancario des de 2007: 4,6 billones de dólares. 92 veces más de lo que hace falta para erradicar el hambre en el mundo.

Acostumbrados a hablar siempre de extrema pobreza, la extrema riqueza también tiene una contabilidad más que elocuente: el 0,9% de la humanidad ostenta el 39% de la riqueza mundial.

jueves, 13 de octubre de 2011

Honduras: A los 519 años de la invasión y colonización de nuestros pueblos

Manifiesto, desde Nuestras Resistencias Históricas

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH -, en ocasión de la conmemoración de la fecha en que se inició el colonialismo, y en el marco de la movilización en las calles de Tegucigalpa durante los días 11 y 12 de octubre del 2011, manifestamos:

1. Nuestro repudio al viejo colonialismo que significó el saqueo de los bienes de la Madre Tierra y la barbarie cometida en el holocausto más grande que registra la historia de la humanidad, sufrido por los pueblos indígenas y negros en nuestros territorios.
 

2. Nuestra condena al neocolonialismo que en Honduras explota los bienes naturales, represando los ríos para generar energía eléctrica privatizada y satisfacer la voracidad de las transnacionales, que impulsan sus proyectos de muerte, sin importar los daños directos a las comunidades y al medio ambiente. Tal es el caso del complejo hidroeléctrico sobre el río Patuca, y de los más de 74 proyectos de represas que se han aprobado en el país, sin consultar a las comunidades, en clara violación al Convenio 169 de la O.I.T. y a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por si eso fuera poco, las transnacionales expanden la explotación minera, que amenaza con la destrucción total de nuestras tierras, la contaminación de las aguas, la muerte de animales, plantas y seres humanos, a lo que se agrega la estrategia del despojo de los territorios, con el famoso negocio de captura de carbono y venta de oxígeno, con el que los países industrializados se quieren quitar su responsabilidad en la contaminación del planeta.

leer más

lunes, 10 de octubre de 2011

Colombia. Declaración final del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías

La soberanía es popular,  los territorios son de los pueblos, la Madre Tierra es de quien la cuida.

15.000 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de pobladores urbanos, las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de víctimas del desarrollo capitalista, nos hemos reunido en Cali entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011 en torno de la defensa de la vida y de la Madre Tierra, para ratificar nuestra voluntad de trabajo y movilización conjunta, y continuar el proceso de legislación propia sobre el territorio.
1. Hemos venido a defender la vida y la Madre Tierra. Hemos comprobado que la única opción de vida no es el consumismo, la adicción al petróleo, la destrucción de la naturaleza y la economía impulsada por la guerra. Los aquí presentes ya venimos construyendo la alternativa: territorios gobernados por las comunidades, relaciones sociales y de trabajo equitativas e igualitarias, economías sustentables donde impera el uso respetuoso de los bienes de la naturaleza, decisión autónoma sobre la producción de alimentos.
(...)
2. Dos tesis hemos confirmado: la profunda inequidad del sistema político y socio-económico que rige a Colombia, y la oposición del bloque político en el poder para transformar ese modelo y reformarse a sí mismo. Por el contrario: el país sigue secuestrado por las mafias y la parapolítica, y las acciones que el gobierno nacional dice realizar para enfrentar estos sectores evidencian que no irá a la raíz del problema --la persistencia del latifundio armado y la alianza de éste con la oligarquía industrial y financiera--, y por el contrario utilizará la justa aspiración social de combatir el paramilitarismo y el despojo de tierras, para ajustar aún más el modelo territorial a los requerimientos del capital.