miércoles, 31 de agosto de 2011

El Salvador: La impunidad ganó el primer round en el caso de los militares asesinos de los sacerdotes jesuitas

La Corte Suprema de Justicia en Pleno hizo pública el 26 de agosto su decisión de no seguir en El Salvador, el proceso de aprehensión preventiva, y por lo tanto, de extradición, de los 9 militares que están siendo procesados en España por la muerte de los sacerdotes jesuitas, entre los que se encontraba el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría.

“Algo huele Mal en Dinamarca”, dice el dicho popular, cuando los individuos, en este caso los togados, tuercen cualquier mecanismo claro y cristalino, cuando se trata de favorecer o, simplemente, evitar que se haga justicia.

Hoy nos queda más que claro, que con esta Corte Suprema de Justicia, la justicia seguirá esperando, cuando los encausados sean gente del poder económico o de la vieja casta militar, como es el caso de los miembros de la “tandona” que están siendo procesados en España.

Es decir, en lo que respecta la justicia salvadoreña los generales Rafael Humberto Larios, Juan Orlando Zepeda y Juan Rafael Bustillo, así como  el coronel Francisco Elena Fuentes y el resto de tenientes, clases y soldado podrán continuar haciendo vida cotidiana, porque en El Salvador, se utilizará cualquier argucia para que no sean llevados ante los tribunales extranjeros.

Leer más

martes, 30 de agosto de 2011

Honduras: Se desarrolla Consulta Indígena en la Comunidad Lenca, San Francisco de Opalaca.

Miembros de la comunidad indígena de Plan de Barrios se autoconvocaron para desarrollar consulta en relación a la entrega de la copia del título comunitario de tierras por parte del señor Ernesto Sánchez ex presidente del patronato de la comunidad al consultor de la Organización de las Naciones Unidas señor Carlos Mejía Villanueva, con el propósito de desarrollar negocio de venta de oxigeno, en cuyo negocio se perdía la autonomía comunitaria y el derecho comunitario de las tierras, dando paso al ingreso de personas foráneas quienes dispondrían de los recursos naturales de la comunidad.

La totalidad de los miembros de la comunidad voto que no.

Leer más

lunes, 29 de agosto de 2011

Mapuche denuncian bloqueo informativo de dramática situación en Ercilla


Día y noche continúa la violencia y la represión a Mapuche en Ercilla, donde las comunidades han retomado su proceso de reivindicación territorial. Sin embargo, es poco lo que se informa en los medios de comunicación comerciales. “Se ha vuelto a cerrar el cerco informativo”, señaló el werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, para quien han dejado de informar a raíz de presiones de las empresas y del gobierno, evitando dar a conocer la crítica situación que se vive en el territorio.

Leer más