miércoles, 29 de junio de 2011

II Flotilla de la Libertad. Rumbo a Gaza


La Flotilla no está compuesta de unos cuantos barcos; la Flotilla es inmensa, está en tierra, en todas partes; en estos barcos viajan cientos de miles de personas, millones de personas. En estos barcos viajan todas las personas que soplan desde tierra para que el viento nos lleve hasta Gaza

Que los gobiernos comprendan que la mayor parte de los pasajeros de la Flotilla no están en los barcos sino en tierra es nuestro más poderoso instrumento de presión.

Santiago Alba Rico

Actualidad de la flotilla

martes, 7 de junio de 2011

Honduras. Repudiamos la legalización de los Golpes de Estado en nuestra América

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH,  repudia la legalización de los golpes de estado por parte de los estados integrantes de la O.E.A, al reingresar al Estado hondureño al seno de ese organismo multilateral.

El golpe de estado continúa, lo cual se puede comprobar al ver que reconocidos golpistas  como los generales Romeo Vásquez Velásquez,  Venancio Cervantes,  y políticos como Vilma Morales, Arturo Corrales Álvarez,  integran el gabinete del gobierno de facto asumiendo cargos importantes en el país, gozando de privilegios y tomando decisiones sobre los destinos del país.  

Por si esto fuera poco,  el actual régimen mantiene su violenta política de represión que significa el crecimiento de asesinatos de activistas de los diversos movimientos sociales y periodistas, así como las sistemáticas golpizas y persecuciones contra  la población en resistencia,  las militarizaciones de zonas como el Bajo Aguán que dan como resultado masacres de campesinos, desapariciones y desalojos brutales; la militarización de las comunidades indígenas con el propósito de despojarnos de los bienes de la naturaleza para imponer sus proyectos de privatización, tal es el caso de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, en donde por la fuerza se construye una represa para beneficio del capital oligárquico y transnacional.

jueves, 2 de junio de 2011

Colombia. 300 días de gobierno de Santos:

Las buenas palabras no frenan la violación de los derechos humanos en Colombia

 En contraste con la administración anterior, el nuevo gobierno inició su mandato con un discurso más abierto frente a la situación de derechos humanos en el país, y disminuyó las expresiones públicas de estigmatización hacia la oposición en general y las organizaciones defensoras de derechos humanos en particular. A esta nueva estrategia se la ha denominado el “desarme de la palabra”.

Sin embargo, estos cambios en el discurso público del gobierno no se han traducido hasta el momento ni en una mejor situación de derechos humanos ni una disminución de los altos índices de impunidad frente a las violaciones ya ocurridas. Por el contrario, después de 300 días de gobierno, la situación de los derechos humanos en Colombia sigue siendo muy grave y preocupante, tal como afirman organismos como la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia (OACNUDH) o Amnistía Internacional.

Para respaldar esta afirmación, se resumen a continuación algunas de las violaciones más graves a los derechos humanos cometidas desde el 7 de agosto 2010, día en que el presidente Juan Manuel Santos tomó  posesión del cargo.

leer más