viernes, 29 de abril de 2011

Casi la mitad de Colombia la piden las multinacionales mineras

La verdadera cara de la locomotora minera de Santos

Más 40% del territorio colombiano, pedido en concesión para megaproyectos mineros. Durante el último periodo del gobierno de Uribe se otorgaron la mayor cantidad de títulos mineros en la historia de Colombia y se ahondaron los privilegios de la gran minería transnacional.

Ahora, bajo el mandato de Santos –como seguramente ocurrirá con el resto del paquete neoliberal heredado- se pretende profundizar y llevar a sus más altas dimensiones.

El 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para proyectos mineros. De las 114 millones de hectáreas que conforman el total del suelo patrio, cerca de 45 millones están solicitadas para este fin, aproximadamente la superficie de los cuatro departamentos más grandes del país (Amazonas, Vichada, Caquetá y Meta), más todo el Eje Cafetero, Cundinamarca y el Valle del Cauca juntos.

Esto en un país, en el que gracias al maremágnum de reformas aperturistas iniciadas en los años 90, el agro y la industria sufrieron un rezago descomunal, y donde se estima que hay disponibles y no cultivadas apenas 4,97 millones de hectáreas para agricultura (1).

lunes, 25 de abril de 2011

Perú. Etnocidio de Repsol a los pueblos aislados en Amazonia

Desaparecer en silencio
Marc Gavaldà (Rebelión)

Los bloques petroleros 67 (de la francesa Perenco) y 39 (Repsol) son dos concesiones en Amazonia del Perú, al norte de la región Loreto, en la inaccesible frontera con Ecuador, que se superponen a una de las áreas de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Son pueblos que escaparon hace un siglo del genocidio de la fiebre cauchera aislándose en las zonas más remotas de la Amazonía. Un reciente informe de Survival Internacional publica 39 razones “que Repsol querría que no supieras” (1) donde se recopilan evidencias de la presencia de estos pueblos, así como el reconocimiento explícito de su existencia por parte del gobierno y la misma petrolera.

Desde hace años, la confederación indígena amazónica AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, la organización indígena nacional) reclama que la región comprendida entre los ríos Napo y Tigre se declare intangible, ...

miércoles, 20 de abril de 2011

Guatemala. Consulta Comunitaria sobre Minería Quetzaletenango

A nombre del pueblo maya mam de Concepcion Chiquirichapa, Quetzaletenango: agradecerles por el apoyo brindado a la realización de la consulta comunitaria de buena fe numero SEIS (6) en Xela, 51 a nivel del occidente de país, aglutinados en el Consejo de los pueblos de occidente por la defensa del territorio - CPO.

El Resultado final de la consulta es:
12,194 dijeron NO a la destrucción de la madre tierra, la vida y el futuro de nuestros pueblos
6 dijeron SI

Cabe resaltar que las consultas comunitarias se fundamentan en el derecho ancestral (5127 años) antes de los Estados, y en también en el marco de las leyes del país y el convenio 169 de la OIT, la Declaracion de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas. POR LO QUE SON LEGÍTIMAS Y TIENEN TODOS LOS EFECTOS JURÍDICO.

En segundo lugar, tal y como sabemos, el pasado 23 de marzo el CPO presento una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, a la que dio tramite el pasado 28 de marzo. sin embargo el día de hoy (11 de abril de 2011), cuando se esperaba que emitieran "amparo provisional" a favor de los pueblos, la CC con clara inclinación, favorece al gobierno de Alvardo Colom.

Así que hay que estar ATENTOS porque se preven medidas de legitima resitencia de nuestros pueblos ante este gobierno y estado racista, excluyente y discriminador.

domingo, 17 de abril de 2011

"¿Los derechos humanos o el libre comercio ? Estrategias para una política comercial alternativa"

En la presente publicación recogemos las intervenciones y conclusiones del Seminario Internacional "Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los ddhh", celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Con este seminario pretendimos analizar elementos propios de los acuerdos económicos y de la cooperación desde la perspectiva de los derechos humanos, especialmente en el marco de la negociación del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea con Colombia y Perú.

Este  acuerdo, que nace como un intento de generar relaciones bloque-bloque y que a lo largo de las negociaciones ha resultado más bien en diálogos bilaterales con estos países, respresenta un reto fundamental con respecto al tema de la condicionalidad y las caúsulas democráticas, especialmente derivado de la compleja situación que vive Colombia.

jueves, 14 de abril de 2011

Honduras FNRP realizó con éxito el Paro Cívico Nacional del 12 de abril

A pesar de las medidas represivas, las movilizaciones fueron masivas


Tegucigalpa 12 de abril de 2011.
Honduras vivió una jornada de levantamiento popular por segunda vez en quince días, cuando el FNRP convocó a un Paro Cívico Nacional para presionar por una serie de demandas que incluyen entre otros, el rechazo a los planes de privatización de la educación y la salud, que se permita el retorno seguro del Coordinador General del FNRP, que se libere a los presos y presas políticos, y que se reviertan los despidos y suspensiones de maestros que han participado en manifestaciones.


Las acciones comenzaron desde tempranas horas de la mañana en varios puntos del país e incluyeron tomas de carreteras, plantones, movilizaciones y ocupación de instituciones públicas.

La represión no detiene las movilizaciones
A pesar de la violencia desmedida de policías y militares contra manifestaciones pacíficas y la amenaza de represalias laborales, las expresiones de descontento de la población van en aumento. En Tegucigalpa, por ejemplo, los puntos asignados al Bloque Popular y a los Frentes Estudiantiles y organizaciones juveniles, crecieron en número de asistentes con respecto al paro cívico anterior.

Leer más en http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2635:fnrp-realizo-con-exito-el-paro-civico-nacional-del-12-de-abril&catid=95:resistencia&Itemid=334

lunes, 4 de abril de 2011

Colombia Sur de Bolívar Comunicado público ASOCAB de retorno a Las Pavas


La Comunidad agremiada en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires -ASOCAB- hoy, en ejercicio legítimo y legal de nuestro derecho fundamental al retorno a los predios de Las Pavas, de donde fuimos desplazados, comunica a la opinión pública nacional e internacional sus exigencias al Estado Colombiano:

1) Que se convoque de manera inmediata la Mesa de Interlocución del sur de Bolívar a fin de dar continuidad al proceso de interlocución iniciado desde el año 2005, dando viabilidad a los temas propuestos desde las comunidades, en donde uno de los casos de garantías es el de la comunidad de las Pavas, con el fin de garantizar el retorno y la permanencia en la Hacienda que les pertenece y les fue despojada.

2) Que se nos restituyan los predios Las Pavas, Peñaloza y Si Dios Quiere y se nos adjudiquen los restantes 11 predios baldíos que conforman la Hacienda Las Pavas de donde fuimos desplazados y de los que hemos sido ilegalmente despojados.

3) Que se establezcan mecanismos eficaces y concertados con la comunidad retornada que integren garantías humanitarias y de seguridad para ejercer nuestro Derecho Fundamental al Retorno a la Hacienda Las Pavas.

Leer más en http://retornoalaspavas.wordpress.com/2011/04/04/4-abril-2011-comunicado-publico-asocab-de-retorno-a-las-pavas/

domingo, 3 de abril de 2011

Honduras COPINH denuncia brutal represión del régimen contra el pueblo hondureño

Organizaciones Populares e Indígena de Honduras, COPINH, ante la brutal represión que vive el pueblo hondureño que lucha por la defensa de la educación pública, por la defensa del agua, la tierra y territorios, el derecho a la salud, la construcción de una democracia real y los derechos humanos, caracterizada por golpizas y torturas a participantes de manifestaciones pacificas, asesinatos a militantes y líderes sociales, atentados contra los y las periodistas, uso indiscriminado y abusivo de gases lacrimógenos, atentados contra medios independientes y comunitarios, exilio forzado de centenares de hondureñas y hondureños entre los que está el Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya Rosales y el sacerdote católico Andrés Tamayo.

Hoy que realizamos acción de movilización frente a la sede principal de la Organización de Naciones Unidas en Tegucigalpa, denunciamos al mundo y particularmente ante este organismo internacional, al régimen continuador del golpe de estado, surgido de elecciones no reconocidas por la comunidad internacional y en la que la gran mayoría del pueblo hondureño NO participó y se dieron en un contexto de dictadura, represión y militarización, por lo que demandamos ante la ONU

leer más http://www.copinh.org/leer.php/4526469