martes, 29 de marzo de 2011

Colombia. Cric - Autonomía y posicionamiento territorial frente a los proyectos mineros en resguardos indígenas.

Las Autoridades indígenas del Territorio Ancestral de Sa’th Tama Kiwe conformados por los Resguardos indígenas de las Mercedes, Laguna Siberia, La Aguada San Antonio, Pueblo Nuevo, Caldono, y Pioya, en calidad de autoridades legítimas y legalmente constituidas, y por mandatos de la comunidad seguimos reafirmando nuestros principios; Unidad, tierra, cultura y Autonomía para la defensa de nuestra Madre Tierra.

Las comunidades indígenas ancestralmente hemos convivido con la naturaleza, respetando las leyes de origen, que la misma Madre Tierra nos la transmitido y que de generación en generación hemos seguido respetando y acatando estos mandatos. El hombre en general es parte de la naturaleza, por tanto ella no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a ella. Y como hijos la respetamos y luchamos por la defensa de la Vida y la pervivencia de todos los seres que nos hacen posible la existencia.

Que ante las pretensiones engañosas de las multinacionales y pequeñas empresas de saqueadores de los “recursos naturales”, que para nosotros son elementos vitales para la supervivencia de la especie humana y de la vida de todo el planeta. Ratificamos que no estamos de acuerdo y no aceptamos ninguna modalidad de explotación a nuestra MADRE TIERRA, pues conocemos los efectos que han ocasionado en otras partes de Colombia y el mundo y los efectos por venir aún la humanidad no los dimensiona por su afán de capitalizar todo lo que se ve a nuestro alrededor.

jueves, 24 de marzo de 2011

Guatemala: Preocupación por señalamientos contra organizaciones internacionales DDHH

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por los señalamientos hechos por la empresa Goldcorp Inc. en contra de cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos que trabajan en Guatemala: La Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, Collectif Guatemala, Breaking the Silence y Rights Action.

La defensa de los derechos humanos es un trabajo reconocido por las Naciones Unidas en la Declaración de Defensores de Derechos Humanos como una actividad importante y legítima que merece la protección de los países miembros de la ONU. Las organizaciones mencionadas en la carta de Goldcorp son reconocidas por su larga trayectoria de trabajo solidario con defensores de derechos humanos guatemaltecos, específicamente defensores que se encuentren bajo amenazas u hostigamiento por su trabajo a favor de los derechos humanos en Guatemala. Consideramos que la empresa Goldcorp, a través de la información que difundió sobre los hechos del 28 de febrero de 2011, pone en peligro la seguridad de las organizaciones mencionadas. Además, consideramos muy grave la acusación contra estas organizaciones, señaladas por Goldcorp por “generar conflictos”, y nos preocupa profundamente este intento de difamación en contra de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Texto completo de la carta:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2eyuc1YWp-kZTZmODljOTMtYWIyZi00MGJkLTlhZTYtOWNkNWY1ZmRlZWU1&hl=en

miércoles, 23 de marzo de 2011

No a la intervención militar en Libia. No a la guerra

23 de marzo, CEDSALA lamenta la decisión de la ONU y se opone a la intervención militar en Libia que esconde intereses económicos y geoestratégicos.
El fin que se nos muestra de la intervención militar ya iniciada es el de proteger a la población civil en Libia. Sin embargo, resulta difícil de creer cuando los mismos países que intervienen no han mostrado esa actitud, ni siquiera una condena firme, en casos recientes en los que se han producido flagrantes violaciones de los derechos humanos sobre población civil: sirvan como ejemplo los cerca de 1400 palestinos muertos por los bombardeos de Israel en la intervención Plomo Fundido que tuvo lugar hace a penas dos años, el desalojo del campamento saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún hace unos meses, o los asesinatos y desplazamientos forzados de población (más de 40.000 personas tan sólo en diciembre de 2010) en Sudán, cuyo presidente, Al Bashir, está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur.

Los mismos países dispuestos a intervenir militarmente ahora durante años han apoyado la dictadura de Gadafi, han comprado el petróleo y gas de Libia y han vendido armamento a Libia. Todo ello sin cuestionarse en ningún momento su carácter antidemocrático ni mucho menos el sufrimiento de la población. Esos mismos países han mostrado su "prudencia" a la hora de apoyar las revoluciones democráticas en todo el Magreb a cuyos regímenes antidemocráticos han apoyado sin dudarlo mientras han servido a la defensa de sus poco legítimos intereses. No es una intervención en favor de la democracia sino por intereses económicos y geoestratégicos.

CEDSALA se suma al manifiesto elaborado por Ecologistas en Acción. Podéis leerlo completo en https://docs.google.com/document/d/1clC6LX_deJUv1RVBQJDXOZU12cTpWabDKIm0GSBvkZg/edit?hl=en#

Honduras. COPINH se moviliza en El Salvador

Este día, martes 22 de marzo,  el COPINH continuó en movilización  en  San Salvador, sumándose a la agenda de actividades que movimientos sociales de El Salvador tienen previsto en estos días.  Nos desplazamos  desde el monumento Salvador del Mundo hacia la casa presidencial salvadoreña, una vez mas nuestra  organización indígena reiteró su posicionamiento ante la visita de Barack Obama de que se condene al régimen represor de Pepe Lobo y que Obama deje de interceder y presionar para que el  continuismo del golpe sea  incorporado a la OEA y sea reconocido.
 
Denunciamos  la represión sistemática y violenta que ejerce el  régimen  contra el pueblo organizado y en resistencia y especialmente  contra el magisterio nacional que nuevamente ha sido golpeado por las fuerzas cobardes y criminales. Se denunció la ocupación militar que desarrollan el ejército y gobierno gringo en regiones indígenas  de Honduras misma que ha sido incrementada.

Además se aprovechó de manifestar la condena a la invasión descabellada y criminal contra el pueblo Libio y las verdaderas pretensiones del poder trasnacional petrolero e imperialista en esa región del mundo, como también nuevamente nos sumamos a la exigencia de millones de personas en el mundo por la libertad de los 5 héroes cubanos prisioneros en las cárceles estadounidenses.

martes, 22 de marzo de 2011

Mapuche. Organizaciones de Europa rechazan las politicas chilenas de criminalizacion al Pueblo Mapuche

Organizaciones y Asociaciones de Europa consideran un hecho grave que el proceso en Cañete contra Mapuche haya sido llevado según las prescripciones de la "Ley Antiterrorista". Solicitan además, la libertad inmediata de: Llaitul, Llanquilef, Huenuche y Huillical. Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo, exigiendo "la nulidad de este proceso judicial, ser juzgados por un tribunal imparcial y ser trasladados a la cárcel de Angol". En este contexto, las expresiones sociales piden al Estado chileno poner término a la politica actual y no criminalizar la protesta Mapuche.

DECLARACIÓN DE 20 ASOCIACIONES EUROPEAS SOBRE EL PROCESO CONTRA COMUNEROS MAPUCHE EN LA CIUDAD DE CAÑETE

RECHAZAMOS LA POLÍTICA DEL ESTADO CHILENO QUE CONSISTE EN CRIMINALIZAR LAS REIVINDICACIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

Frente al resultado del reciente proceso contra 17 miembros de comunidades mapuche de Chile, que se realizó en la ciudad de Cañete hasta el 22 de febrero de 2011, nuestras organizaciones y asociaciones de la sociedad civil de Ginebra, de Suiza y de Europa, queremos dar a conocer a las autoridades políticas y judiciales de Chile:

Declaración completa en http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2517&Itemid=10

viernes, 11 de marzo de 2011

Honduras. Amenazas a COPINH. La quema de una escuela y la politización de PROHECO

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante los últimos acontecimientos, suscitados en el municipio de San Francisco de Lempira, caracterizados  por la politización del Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO, que ha  llegado al extremo del incendio de la escuela de la comunidad de Santa Rosita, Municipio de San Francisco departamento de Lempira,  emite el siguiente comunicado.

1.      La politización del programa de educación comunitaria de Honduras PROHECO, por parte de una corriente del partido nacional, en el municipio de San Francisco de Lempira, a significado el asalto de las asociaciones de educación  comunitaria en diferentes comunidades, al extremo que las comunidades y miembros del COPINH  han procedido a la denuncia de los funcionarios de educación: Wilmer Molina, Director Distrital, Osmín Molina Promotor de PROHECO, hermano del Director Distrital, Elmer Noel Molina Alcalde municipal y también pariente del Director Distrital, ante el ministerio publico por las violaciones a las normativas de PROHECO.

2.      La actitud de los funcionarios de educación y del alcalde municipal ha llegado a tal grado de agresividad que en días anteriores, las personas antes mencionadas persiguieron, incluso a fiscales del ministerio público, adscritos  a la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural de la Nación, quienes desarrollaban investigaciones  in situ a  solicitud de las comunidades afectadas.

Más información  http://www.copinh.org/ y sobre las amenazas a COPINH http://www.youtube.com/watch?v=N7hqXyhG3IU

INMIGRACIÓN. Denunciada por defender los derechos humanos de las personas migrantes.

Agentes de la Policía Nacional denunciaron el pasado 7 de marzo, en Valencia, a una integrante de Psicólogos sin Fronteras. El hecho en cuestión se produjo cuando esta persona les informó que la redada policial que estaban realizando parando sólo a inmigrantes, es decir atendiendo a criterios étnicos, es una práctica ilegal en el estado español.

El lunes 7 de marzo, a las 19h se inició una redada policial contra inmigrantes en la Estación del Norte de Valencia.

Una integrante de la ONG Psicólogos sin Fronteras que estaba presente en las inmediaciones intentó preguntar a los agentes del cuerpo nacional de policía sobre el motivo de la redada, informándoles que no es legal en el estado español realizar controles basados en criterios étnicos (color de piel, rasgos, etc). De forma inmediata los agentes detuvieron la redada, demandando la identificación a la miembro de la ONG y multándola por “menosprecio a las labores de los agentes”

La Mesa de entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros de las que forma parte la ONG Psicólogos sin Fronteras manifestamos nuestro rechazo a las  redadas policiales contra inmigrantes que tienen lugar día a día, en las que se atiende a criterios raciales y xenófobos para pedir identificación, hecho en sí mismo indignante y denigrante, pues se discrimina a las personas únicamente por su etnia, color o aspecto físico.

Para acceder al resto del documento:
https://docs.google.com/document/d/1T9hyamxGec7wSu0pWig250f5So8VsvdNnN-7AjtWrEM/edit?hl=en#

miércoles, 2 de marzo de 2011

INMIGRACIÓN Recogida de firmas A favor de un trato basado en el RESPETO

Esta declaración tiene por objetivo visibilizar y denunciar la violación de derechos humanos que las personas “inmigrantes” que viven en Valencia/España están sufriendo a la hora de tramitar la renovación de sus permisos de permanencia, residencia o estudios.

Para ello antes que nada es importante aclarar algunos puntos. Todas las personas que están residiendo –temporal o definitivamente– en España necesitan un documento que autoriza su estancia en territorio español.